+34 664 77 54 22 dramiponce3@gmail.com

Las marcas periodísticas tradicionales, referentes informativos para los internautas, pese al auge de las redes sociales

 

No nos damos cuenta de la revolución de la información que estamos viviendo, y eso en parte, se debe a que las nuevas tecnologías conllevan a que nos tengamos que actualizar constantemente.

 

Lo más destacado es la importante brecha generacional sobre el consumo de información. El consumo de medios no es homogéneo y esto se debe a las siguientes razones.

Aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para acceder a la información pertenecerían a la “Generación Y o Millenials” y a la “generación Z”. Este público se caracteriza por ver la tecnología como un elementos fundamental, no conciben el acceso a la información sin ella. “Según el informe de Telefónica Global Millennial Survey 2014” un 65% prefiere el mundo digital para informarse y comprar. Esto explicaría el auge de las redes sociales como medio para informarse, ya sea por la familiaridad, confianza y comodidad que supone para este público joven acceder al consumo de información a través de estas plataformas.

Por otro lado, un público más mayor tiende a consumir medios tradicionales. Estaríamos hablando en este caso de la generación X, una generación con vida analógica en su infancia y digital en su madurez. Lo más destacable de este grupo es que no tienen un contacto tan directo con las nuevas tecnologías y esto explicaría su lealtad a los medios tradicionales. El “Instituto Nacional de Industria  (INI) revela que el 28,5% de los adultos entre 45 y 54 nunca usa el ordenador ni navega por internet  mientras que un 23,5 % se considera usuario básico.

Estos datos apoyan lo que recoge el informe, ya que este público deposita una mayor confianza en los medios tradicionales que en las noticias a través de redes sociales ya que no están tan familiarizados con el entorno digital.

Sin embargo, los jóvenes tienden a depositar una mayor confianza en las redes sociales ya que es la primera fuente de información que consultan y saben distinguir la noticia del bulo. A pesar de esta diferencia, España es uno de los países donde más se confía en los medios de comunicación.

Otro de los aspectos importantes que recoge el informe es el estancamiento económico del negocio. Las nuevas tecnologías han dado lugar a los mercados de dos caras permitiendo que una parte del público no pague por el servicio. Es el caso por ejemplo de la plataforma de música Spotify, el País.es, las televisiones generalistas…

Esto hace que la gente no pague por las noticias, debido a la gran variedad de medios gratuitos y a la ausencia de valor añadido.

En cuando a los medios más consumidos, la televisión sigue siendo el canal más visto, aunque las redes sociales cobran cada vez más protagonismo como fuente principal de noticia. Además  el Smartphone gana al ordenador como herramienta para acceder a las noticias. Esta importancia al dispositivo móvil se debe a que un 78% de los Millennials poseen un móvil admitiendo que no podrían estar más de una semana sin el móvil según el informe de Telefónica Global Millennial Survey 2014.

En cuanto a las marcas, las más tradicionales son las más utilizadas ya que son las más leales y el público se piensa que ofrece una información más rigurosa. Además el público más mayor tiende a escoger los medios con lo que se identifica ideológicamente. Es lo que se conoce como perspectiva cultural.

Las nuevas tecnologías permiten cambios importantes y significativos en la sociedad, ya no solo en la manera de consumir la información como recoge este informe, también en la manera de comprar, de relacionarse… e incluso en la forma de democracia de un país  (democracia líquida).

Por lo tanto la única finalidad de las nuevas tecnologías es proporcionar herramientas con el objetivo de ahorrar tiempo y esfuerzo a la sociedad.