¿Cuándo tiene sentido empezar con el SEO en un blog?
Cuando empiezas a montar un blog ya tienes suficiente con las tareas semanales o diarias que conlleva tener una bitácora. No compliques la vida queriendo aprenderlo todo desde el principio. Hay que ir paso a paso.
- Corres el riesgo de ser penalizado: es lo que me ha ocurrido a mí y a todo el mundo que empieza con el SEO. Vas más allá de lo permitido porque te falta la experiencia de haber quemado muchos proyectos web. Por falta de una visión general corres el riesgo que Google te saque la tarjeta roja dejándote fuera de los resultados del buscador.
- Lo más importante es el contenido: sin contenido el trabajo de posicionamiento web no tiene sentido. Es el ingrediente esencial que tiene que madurar. Hay que darle tiempo a las cosas porque Google necesita tiempo para confiar en ti. Céntrate en la creación de contenidos porque son la base del crecimiento de cada blog.
- WordPress ya considera lo más importante: lo más importante a nivel de SEO las plataformas de blogging ya las tienen en cuenta.
Se trata más bien de tener una orientación para saber cuándo podría merecer la pena para mejorar el posicionamiento web.
1. Después del primer año: suele ser un buen momento para empezar con cuidado los temas de SEO porque el sitio ya tiene cierta antigüedad y los errores se pueden corregir de manera más sencilla que si se trata de un blog nuevo.
2. Cuando hayas creado más de 100 posts: el tiempo como indicador solitario no es suficiente porque al miso tiempo el blog tiene que haber proporcionado una base de unos 100 posts (para dar una cifra redonda). Para ello hay que publicar de media 2 entradas cada semana.
3. Si estas en el top 20 de Google: si con los primeros 2 puntos se junta el tercero has encontrado un momento ideal realizar pequeñas tareas de SEO. En mi caso me he dado cuenta que con marketing ya salgo en el top 20 sin haber hecho ningún esfuerzo para estar en esa posición. Con el enlace interno que he puesto ya he realizado el SEO necesario para ir subiendo puestos próximamente.